• encuestavictimatizacion
  • 17Informe
  • afiche violencia cifras

Editorial Enero 2013

Enfocando la noticia

La cuantificación estadística de las realidades sociales se la valora como asunto de prioridad informativa en la mayoría de nuestros medios. En las notas de prensa, unos párrafos contienen el aporte cuantitativo mientras que los restantes intercalan historias personalizadas de quien los escribe. Regularmente, el tratamiento de los datos es sesgado, sacado de su contexto, con desprecio manifiesto de los límites de representatividad que caracterizan a los informes estadísticos generados por los organismos públicos o privados; desde la fuente se aprecia una actitud de difundir cifras con la única pretensión de vender su producto institucional más no de informar sobre la exactitud o deficiencia del conjunto de datos.

 

Se publica el dato sin un análisis previo, por ejemplo, de la metodología usada para producir dichas estadísticas así como tampoco se investiga el origen de su aparecimiento; dicha reflexión, en si, no amerita ser publicada pero al realizarla se evidenciará claramente en la redacción del texto. El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana - OMSC es citado en la prensa a partir del uso que se hace de sus estadísticas, sin embargo, nunca se revisan ni se averiguan los procedimientos que ésta institución implementa para construir los índices que maneja, además tampoco se nombra la fuente sobre la cual se levantaron dichas estadísticas. En una misma redacción no es raro encontrar distintas cifras, comparándose o reforzándose unas a otras, correspondientes a categorías diferentes (asaltos, robo a personas, delitos contra el patrimonio, entre otros) y que son creados bajo diferentes metodologías. Indagar los procesos de construcción de las estadísticas visibiliza como una misma variable, en ciertos casos representa uno o varios aspectos del hecho analizado; con el uso superficial y las comparaciones ligeras de indicadores se corre el riesgo de alarmar más que de informar a la comunidad.

La espectacularidad se ha convertido en el fin último de las cifras cuando su razón de ser es, primero, visibilizar y comunicar sobre las condiciones –en el presente caso- de seguridad ciudadana de un tiempo y espacio determinados. Segundo, fundamentar la formulación de políticas públicas del territorio afectado.

En el Distrito Metropolitano de Quito el OMSC es la fuente primaria en cuanto a estadísticas de criminalidad y violencia se refiere, sus indicadores se los presenta a través de informes mensuales y anuales que son publicados tanto físicamente como en su portal web http://omsc.quito.gob.ec/, a demás de contar con el libre acceso a la herramienta virtual denominada Cubos de Información Interactiva donde aparecen varias variables que al cruzarlas permitiran crear varias alternativas de análisis sobre las condiciones de seguridad del Distrito.

Es necesario que los medios inviertan en el adiestramiento de sus periodistas en el análisis de contenidos mediante la incorporación de recursos informáticos como bases de datos electrónicas publicadas en línea. Un hecho puede convertirse en una historia si se investiga desde varios enfoques (tanto electrónicas como de campo). El periodismo asistido por un ordenador no debe ser entendido únicamente como un acceso más fácil y rápido a las bases o informes oficiales sino como la capacidad de comparar, analizar y cruzar datos. 

Powered by Bullraider.com

Información Interactiva

cuboie

Mapa


Ver OMSC en un mapa más grande

quitodm logosecretariadeseguridad EMSEGURIDAD Qministerio del inteior  ministerio de salud publica  Fiscalia General del Estado  policia nacionalINEC  direccion nacional de transito