• encuestavictimatizacion
  • 17Informe
  • afiche violencia cifras

Editorial Abril 2013

Comités de Seguridad Ciudadana

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad (SSyG) promueve y fortalece la participación ciudadana como uno de sus ejes más importantes. Desde el 2009 hasta la fecha cuenta con 1798 Comités de Seguridad distribuidos, aproximadamente 200 por cada Administración Zonal. Sus representantes provienen de sectores como estudiantes, miembros de instituciones laborales, y, moradores de distintos barrios de la zona.  Se reúnen regularmente, debaten sobre las condiciones de violencia que los afecta para luego formular propuestas de solución a su problemática.

 

Los vecinos para organizar un Comité de Seguridad primero se capacitan en las Escuelas Ciudadanas de Seguridad, iniciativa de la SSyG. Una vez superada ésta etapa entre ellos eligen a los delegados que firmarán el Acta de Conformación, quienes a su vez promoverán la elaboración y ejecución del Plan de Seguridad Barrial. Dicho instrumento se lo realiza en coordinación con el MDMQ y la Policía Nacional.

La emergencia de los Comités de Seguridad responde fundamentalmente a necesidades prácticas de la urbe cuyas acciones no reemplazan las funciones de la Policía Nacional. No obstante de las promesas que proyecta esta táctica caben algunos cuestionamientos.

Primero. ¿La comunidad es concebida como unidad colectiva o más bien como un agregado de individuos que en función de sus intereses particulares han decidido participar en las acciones dirigidas a prevenir el delito?

Segundo. ¿Se promueve la organización comunitaria asumiendo que el aparecimiento del delito es el resultado del fracaso de la vida comunitaria, de los procesos de socialización y control social informal que ella implica? Por tanto se hace necesario movilizar recursos públicos para afianzar el sentido de comunidad en el territorio.

Tercero. Los procesos de organización social por la producción de seguridad de su territorio son acaso defensas comunitarias ante el extraño que llega al barrio para alterar su cotidianidad.

Cuarto. Las comunidades locales tienen realidades inherentes a ellas que solo sus residentes las reconocen. ¿El involucramiento de los habitantes en la actividad preventiva es un medio para facilitar los flujos de información entre la comunidad y la institución policial?  Esto a fin de producir y reforzar una relación de confianza entre la institución policial y el vecindario.

En el 2012 el MDMQ y las Mesas Ciudadanas por la Seguridad promovieron la realización del Primer Concurso de Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana, los criterios de selección estuvieron en función de tres indicadores: potenciable, replicable e independiente. Los ganadores fueron los barrios Quito Tenis, Tola Chica No. 2, y, Tola Colonial San Blas.

Las experiencias citadas permiten deducir algunas respuestas a las inquietudes arriba planteadas.  Tenemos como  común denominador: vecinos desconocidos entre sí se integran en un proyecto comunitario desde sus intereses particulares frente a las condiciones de inseguridad de su barrio, espacios públicos recuperados luego de estar destruidos y bajo el control de personas ajenas, sospechosas y que atentaban contra la tranquilidad del sector, a partir de la organización barrial se fortaleció la relación de la comunidad con la institución policial y el Municipio.

Independientemente de las observaciones expuestas se reconoce que, los Comités de Seguridad son intervenciones que relativamente ayudan a prevenir acciones delictuales al tiempo que aportan a minar el miedo a ser víctimas de la delincuencia común.

 

Powered by Bullraider.com

Información Interactiva

cuboie

Mapa


Ver OMSC en un mapa más grande

quitodm logosecretariadeseguridad EMSEGURIDAD Qministerio del inteior  ministerio de salud publica  Fiscalia General del Estado  policia nacionalINEC  direccion nacional de transito